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El contenido que les presento son el aporte de mis experiencias e investigaciones sobre el éxito financiero y que estoy seguro de poder llamar su atención con algunos de los temas que presento.Solamente el poner en practica, este conocimiento, te permitirá experimentar un gran cambio en la manera de pensar para obtener mejores ingresos.Les agradezco mucho que recomienden mi blog después de ver los resultados.

martes, 29 de julio de 2008

REQUISITOS PARA SER BUEN GERENTE

Bill Gates es ejemplo de una persona extraordinaria que vale la pena estudiar sus experiencias.

Lunes 20 de Octubre de 1997
Hace poco, escribí una columna en la que mencionaba las 10
cualidades necesarias para ser un buen empleado. Eso hizo que
algunas personas me preguntaran acerca de los atributos que
requiere un buen gerente.
Por supuesto, no existe una fórmula mágica para tener una buena
gerencia en una empresa, pero si el lector es un gerente, tal vez
estos requisitos le ayuden en su tarea.
1. Escoja su campo de actividades con gran cuidado. Debe tratarse
de algo que le guste. Es difícil ser productivo sin un entusiasmo
genuino. Y eso se aplica tanto a un gerente como a un empleado.
2. Contrate con cuidado y esté dispuesto a despedir gente. Usted
necesita contar con un equipo fuerte, pues un equipo mediocre solo
obtiene resultados mediocres, sin importar la calidad del gerente.
Un error muy común es mantener en la empresa a un empleado que
no rinde lo suficiente. Es fácil mantener a esa persona en el trabajo,
pues no hace las cosas demasiado mal. Pero un buen gerente se
encargará de reemplazar a esa persona o de transferirla a un sector
donde pueda tener éxito sin ambigedades.
3. Debe crearse un medio ambiente productivo. Se trata de un
desafío muy especial, pues requiere de diferentes métodos según el
contexto.
En ocasiones se puede aumentar la productividad dando a cada
persona su propia oficina. En otras, mudando a todas a una sola
oficina. A veces, es recomendable ofrecer incentivos financieros. Por
supuesto, existe la alternativa de combinar métodos.
Un elemento que casi siempre aumenta la productividad es ofrecer un
sistema de información que brinde más poder a los empleados.
Cuando fundé Microsoft, me propuse crear un medio ambiente donde
los diseñadores de programas para computador pudieran prosperar.
Quería una compañía donde los ingenieros desearan trabajar en
equipo, compartir ideas, y estuvieran altamente motivados.
Si yo no hubiera sido un experto en programación de computadores,
nunca hubiera logrado mi objetivo.
4. Defina lo que usted considera algo exitoso y la manera como sus
empleados pueden medir sus logros.
Los objetivos deben ser realistas. Los cronogramas de proyectos, por
ejemplo, deben ser establecidos por las personas que hacen el
trabajo. Una persona aceptará un plazo que ha contribuido a
establecer, pero se mostrara renuente acerca de un cronograma
impuesto por ejecutivos que ignoran las cosas en el terreno.
Objetivos inalcanzables solo sirven para socavar una organización.
En mi empresa, además de las reuniones regulares de equipos y de
los diálogos entre gerentes y empleados, utilizamos el correo
electrónico de manera regular para comunicarles a los empleados lo
que esperamos de ellos.
Si un cliente elige el producto de otra compañía en vez del nuestro,
analizamos la situación con cuidado. Le decimos a nuestro personal:
"La próxima vez debemos ganar. ¿Cómo podremos lograrlo? ¿Qué se
requiere?''
Las respuestas a esas preguntas ayudan a definir lo que
consideramos como un éxito.
5. Para ser un buen gerente, usted tiene que sentirse cómodo en
compañía de otras personas y ser eficaz al comunicar sus ideas. Eso
es muy difícil de simular.
Si usted no disfruta genuinamente de la presencia de otras personas,
le sera difícil conducirlas por la senda que ha elegido.
Debe alentar a su personal a que le diga qué es lo que está
ocurriendo de manera cotidiana, tanto lo bueno como lo malo.
6. Desarrolle la capacidad de sus empleados para que puedan hacer
su trabajo inclusive mejor que usted.
Enséñeles lo que ha aprendido. Por supuesto, hay gerentes que
temen hacer eso porque se sienten amenazados. ¿No estarán
entrenando a su futuro reemplazante?
Si usted se siente preocupado por eso, pregúntele a su superior: "Si
entreno a alguien para que haga mi trabajo muy bien, ¿hay otros
desafíos para mí o no?''
En una empresa próspera, siempre hay necesidad de nuevas
iniciativas y de buenos gerentes.
7. Fortalezca la moral de su personal. A los empleados no les gusta
trabajar exclusivamente para que los gerentes se cubran de gloria.
Deben sentir que son importantes, que sus decisiones cuentan.
Si usted obtiene grandes resultados, todas las personas involucradas
en su proyecto deben compartir los logros.
8. Asuma proyectos por su cuenta. Un gerente no solo debe
comunicarse con su personal. También debe demostrarle que es
capaz de emprender tareas difíciles. Eso servirá de ejemplo a sus
subordinados.
9. No adopte dos veces la misma decisión. Es mejor que dedique una
buena cantidad de tiempo para adoptar una decisión sólida la primera
vez. Los empleados odian un gerente indeciso.
Por supuesto, eso no significa que usted deba adoptar decisiones
cada vez que le planteen un problema, o que no acepte revisar una
decisión cuando sea necesario.
10. Infórmele a su personal a quién se debe complacer. Puede ser
usted, puede ser su superior inmediato, o tal vez alguien que trabaja
para usted.
Si los empleados ignoran las prioridades en ese terreno, se puede
paralizar una organización.
No pretendo que este sea el único método que deba utilizar un
gerente para tener éxito, o que sea el mas importante. Hay muchos
otros.
Por ejemplo, hace apenas un mes recomendé a líderes empresariales
que exigieran a sus empleados darles primero las malas noticias. Sin
embargo, creo que estas diez recomendaciones pueden ayudar a un
gerente a realizar mejor su labor.
Puede enviar preguntas a Bill Gates por correo electrónico a la
dirección electrónica askbill@microsoft.com. Si lo prefiere puede
utilizar el correo normal. La dirección es New York Times Syndicate,
122 East, 42nd Street, 14th Floor, New York, N.Y. 10168.
* Bill Gates es cofundador y CEO de Microsoft Corporation. Esta columna es un
servicio de New York Times Special Features.

1 comentario:

cursos de direccion de empresas dijo...

Muy buen aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Será fundamental adquirir la confianza pero al mismo tiempo el respeto de los dirigidos para que estos desarrollen tareas encomendadas de manera responsable y eficaz